La Transilvania española y las tierras del Ebro

Rodeada de montañas y el rio, nos espera impaciente para mostrarnos todos sus encantos naturales, ¡LES TERRES DE L´EBRE!

Las cuatro comarcas poseen un importante patrimonio natural: dos parques naturales (Delta del Ebro y Puertos de Tortosa-Beceite) así como otras zonas también importantes y protegidas (sierra de Cardó, reserva de Sebes en Flix, etc). Tambien  se le suma su legado cultural e histórico-artístico  como los conjuntos históricos de Tortosa, Horta de San Juan, Miravet, Batea, Arnes, espacios de la batalla del Ebro, pinturas rupestres de Ulldecona, etc. Comenzamos nuestra ruta:

La zona sur de Tarragona es una espectacular zona natural para descansar y alejarse del ruido de las ciudades, iniciamos nuestra ruta entre las Sierras de Tivissa-Vandellós y la llamada Vall de Llors. Con un bosque extenso de encinas y pinares y una variada fauna como  el Torcaz, las Martas, Jabalis… sin duda un gran paseo  entre bosques. La Poblacion de Tivissa, protegida entre montañas esconde un gran tesoro poco conocido, las pinturas rupestres de Font Vilella y las ruinas del poblado ibérico de Castellet de Banyoles.

Vista general de Tivissa
Se Continua decubriendo la Serra de Llabería, llamada antiguamente como la "transilvania" del sur de Europa, antigua aldea de origen medieval, todavía hoy dia algunas casas conservan fachadas antiguas. Destacamos "Cal Riba", que tiene una inscripción sobre la puerta que indica “1640”. Entre los pocos edificios del pueblo resaltamos la iglesia románica de San Juan Bautista, que está construida sobre una antigua fortaleza.


Nuestra ruta nos acerca hasta la estratégica población de Rasquera, en plena Serra de Cardó, Entre sus lugares de interés, se encuentran la prisión del s.XVIII, O el Castillo de Rasquera, construido en 1153.  
Rincon encantador de La Rasquera
Estando a los pies de la sierra, en el pueblo empiezan varias rutas como la Ruta del camí dels Frares i Font del Teix.

Podemos acercarnos hasta Benifallet población que data del S. XII, para realizar una interesante visita a las Coves Meravelles que fueron descubiertas en 1968 por el Grup d'Investigacions Espeleològiques del Centre Excursionista de Gràcia (Barcelona), en la Sierra de Cardó. Las Coves Maravelles es 1 de las 6 descubiertas y una de las 2 visitables en las que se han encontrado piezas arqueológicas prehistoricas. A lo largo de los 200 metros que se pueden visitar, conoceremos las tres salas: La sala del los lápices, la sala del anfiteatro y la sala de la música.

Terminada esta interesante visita, nos trasladaremos a orillas del rio Ebro para embarcarnos en Lo Llagut de Benifallet, una réplica de las antiguas barcas que durante tantos años navegaron por el Ebro y que podían transportar ¡hasta 30 toneladas!.

Os recomendamos contratar un paseo en un pequeño crucero comentado por aguas arriba hacia Miravet conociendo la Roca Forada, la sierra y el convento de Cardó, la isla de Cataula, la isla del Nabo, la finca de Xesa, el Carmull, la Roca Folletera y la Roca de los Colgados. 

Sin duda, una gran manera de poner un broche final a nuestra escapada.



GASTRONOMIA

En una zona entre el mar y la montaña, podemos imaginar la variedad gastronómica que nos ofrece, Carnes, pescado, arroces….el verano es para disfrutar y olvidarnos de las dietas, vamos a ver:
Ancas de rana, como aperitivo asi como la Baldana, embutido muy típico parecido a la morcilla, La Espardenyá, plato compuesto por anguila y conejo o l´arossejat de l´Ebre, también tenemos muy tipica la salsa de los calçots, la Salvitxada.
Los deliciosos "pastisets" y "corassons", o como el Coc de Maçanes, Panolis, Periquillos, para endulzar ¿teneis curiosidad o mas bien glotoneria?

 Curiosidades

En tivissa destaca su iglesia poruna cursiosidad poco conocida que se encuentra en la iglesia. Hay una iglesia dentro de otra, como una caja dentro de otra mayor. Se construyó la mayor para sustituir a la antigua, pero cuando se terminó nunca se derribó la interior, quedando la antigua atrapada dentro y esta es la que se encuentra en funcionamiento actualmente. El espacio entre ambas es visitable, pero se debe hablar con el párroco.

Quereis disfrutar de una increible escapada? Podeis poneros en contacto con Francisco Bonilla, 935336585

No hay comentarios: