Tunez, Pais de leyendas

Un viaje a Túnez es un viaje por una historia de más de tres mil años. Las huellas de fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, turcos y españoles van apareciendo conforme se recorre el país. En esos paseos descubrirá también un pueblo hospitalario que no escatima en atenciones a sus invitados.

De raíces bereberes, los tunecinos saben que una taza de té reconforta y alivia al viajero más cansado procedente del desierto o de cualquier otra zona del mundo.

Pero no es sólo historia y hospitalidad lo que caracteriza a Túnez pues, aunque pueda parecer un espejismo, el país ofrece también excelentes playas de blancas arenas y aguas transparentes, clima moderado, verdes valles con abundantes flores, encantadores oasis con refrescantes palmerales, doradas dunas, deliciosos dátiles, cautivadora artesanía y excitantes travesías por un inconmensurable desierto en el que se pueden oír los latidos del silencio.

Entre los zocos bulliciosos de sus ciudades, donde se anudan hilos tanto para crear alfombras como para tejer amistades, también se cincela con precisión el bronce al igual que se entreteje y moldea una rica vida cultural. Las innumerables mezquitas diseminadas por todo el país, centros de la vida religiosa con sus minaretes que se erigen dominando el vasto horizonte, esconden rincones de recogimiento en los que se concentra el espíritu de todo un pueblo.

Cuando el aroma del jazmín y del azahar envuelve los entretenidos cafés, entre una fiesta de colores, los sentidos del visitante son víctimas de un mágico espejismo. Pero los inconfundibles paisajes, las notas de la música malouf, la seducción de sus tradiciones, el vapor de los baños hammam y la grandeza de su pasado y presente, confirman que lo que se vive no es una ilusión óptica. Aquí, los espejismos no existen, lo fantástico se convierte en realidad.

Aunque las dunas se muevan de un sitio a otro, en el Gran Erg Oriental, la esencia de Túnez, oasis de serenidad, permanece siempre inalterable.

Tradiciones y costumbres

Túnez cuenta con una población de aproximadamente unos diez millones de habitantes. Está compuesta fundamentalmente por árabes. Los bereberes puros constituyen una minoría cercana a los 95.000 y habitan en las montañas del interior. Además, en Túnez habitan unos 15.000 judíos, asentados sobre todo en la capital y en la Isla de Djerba y un reducido número de extranjeros procedentes de países como Francia, Italia, Argelia, Malta, etc.

Los tunecinos son gente muy hospitalaria y siempre están dispuestos a ofrecer alguna taza de té, que nunca debe rechazarse, y unos dátiles a cambio de una agradable charla. También invitan a los visitantes a participar de una de sus populares y coloridas fiestas y suelen presentar su familia a sus nuevos invitados sin ningún reparo. Como en casi todos los pueblos árabes, el té a la menta se bebe a todas horas.

Mezquitas, Baños y Zocos
En ninguna ciudad árabe falta al menos una mezquita, unos baños públicos y un mercado, llamado zoco. Estos tres elementos constituyen el núcleo de la vida en Túnez. El zoco, que suele estar dividido en secciones según los distintos grupos artesanales. Se concentra sobretodo alrededor de la mezquita, ramificándose por todas las callejuelas y patios adyacentes. Los baños o Hammams, conocidos también como baños turcos, son otro de los rasgos más característicos de Túnez.

Generalmente, al finalizar la semana de trabajo, los tunecinos se reúnen en los baños para limpiarse, descansar y conversar. Es un verdadero encuentro social. En los preparativos de cualquier boda, las mujeres acompañan a la novia, y entre cantos y música la disponen para ese día tan especial. El baño consiste en una fuerte sudoración provocada por los calientes vapores, seguido de un fuerte masaje aplicado con un guante de pelo de animal. No se puede abandonar Túnez sin haber disfrutado de un hammam, ya que si se dispone de tiempo, es una buena forma de relajarse a la vez que se conoce a los tunecinos entablando una cordial y amena conversación.

Bereberes
Los bereberes fueron los primeros pobladores del país sobre los que se tienen noticias históricas. A pesar de que ocupaban un territorio muy bien delimitado y de no poseer una unidad política y cultural, siempre se opusieron con revueltas ante la presencia extranjera. Fueron los árabes, tras sangrientas luchas, los que lograron finalmente una vía de entendimiento para convivir pacíficamente con ellos. En el siglo X la islamización y arabización de los bereberes fue casi total por lo que se inició el mestizaje de ambos pueblos. En la actualidad, sólo un 2% de la población es de origen berebere puro.

Los típicos bereberes nómadas no han desaparecido totalmente, pero su número se ha visto reducido por los programas de asentamiento que han provocado que en la actualidad sólo queden grupos seminómadas, que aunque acompañan a sus ganados por las estepas, permanecen la mayor parte del tiempo en sus aldeas.

No olvide visitar:

Hammamet

Hammamet
La localidad de Hammamet es conocida por ser el centro turístico más importante de Túnez. De hecho, su nombre procede de la palabra hamman que en árabe significa baño. Al estar situado en el sur de la península de Cabo Bueno y en el Golfo de Hammamet, su clima es muy bueno. Tiene magníficas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, refrescantes jardines y complejos de hoteles con restaurantes, discotecas, bares, etc. que hacen que la estancia en el lugar sea única. Su cercanía a la capital, a tan sólo 71 kilómetros, han hecho de esta ciudad uno de los sitios más atractivos del país y posiblemente de todo el norte de África.

Visitas obligadas:

Medina
Data del siglo XV y está rodeada de murallas adosadas al mar. Hasta el siglo XIX el recinto amurallado era la ciudad de Hammamet en sí. Su máximo encanto es el laberinto de calles intrincadas que han sabido conservar el sabor de lo ancestral, sobre todo en los zocos que se esconden en su interior. En la parte sur se conserva una zona residencial en muy buenas condiciones.

Kasba

Horario:
De octubre a marzo, de 8:00 a 17:00 horas; abril, junio y septiembre, hasta las 18:00 horas y julio y agosto, hasta las 20:00 horas.

Entrada: 3TND/ cámara 1TND

Situado en la zona noroeste de la Medina, este antiguo acuartelamiento fue reedificado en 1474 por orden de Hemida Bel Haj Fraj. Siglos más tarde se adaptó para el uso de armas de fuego. Además, cuenta con pasadizos abovedados, torres cuadradas, el Mausoleo de Sidi Bou Alí, un interesante museo de trajes regionales y una hermosa muralla desde la que se obtienen magníficas vistas del puerto de pescadores y de la blanca ciudad.

Centro Cultural Internacional
Ave. des Nations Unies
Horario:
de febrero a septiembre, de 8:00 a 18:00 horas y de octubre a enero, hasta las 17.00 horas
Entrada: 3TND
Se trata de la mansión del benefactor de la ciudad, el millonario George Sebastian. El arquitecto Frank Lloyd Wright o el político Wiston Churchill son algunos de los ilustres personajes del siglo XX que visitaron la casa y dejaron constancia de ello en sus escritos. Ya no está la piscina rodeada de columnas, ni el resto de elementos decorativos que daban fe del lujo que un día tuvo esta mansión, pero aún se conserva el Teatro de estilo grecorromano construido por el gobierno en los años 60 en el que actualmente se celebra el Festival Cultural Internacional de Hammamet. Desde la terraza de esta mansión se obtienen hermosas vistas del entorno y se puede bajar a la playa por un bonito y tranquilo paseo.

Ruinas de Pupput
Rute Touristique (Hammamet Sud)
Horario:
Abiertas todos los días de 8:30 a 17:30 horas en invierno y de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas en verano.
En la antigüedad era un lugar de paso que formaba parte de la calzada romana que unía Cartago con Hadrumeta (Susa). No se conservan muchos restos de las civilizaciones romana y bizantina, pero lo que queda puede resultar interesante para todos aquellos a los que le guste la arqueología y la historia. En estas ruinas pueden contemplarse los hermosos mosaicos romanos de una casa del siglo V.

Y además...

Kubba de Sidi Yussef
Construida en el año 1706, cuenta con una biblioteca apasionante.

Mezquita de Sidi Abd el Kador
Este templo cuenta con un hermoso minarete.

Ruinas de Sidi Kjedidi
Horario:

Abiertas todos los días de 8:30 a 17:30 en invierno y de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas en verano.
Junto a Hammamet, este emplazamiento arqueológico cuenta con algunos mosaicos bastante interesantes.

Sousse

Sousse



Situada en el Sahel, palabra que quiere decir orilla, Sousse es la tercera ciudad en importancia de Túnez. Fundada por los fenicios en el siglo IX a.C., esta preciosa ciudad marítima, además de poseer excelentes infraestructuras turísticas, cuenta con una zona histórica de gran relevancia. Tras varios saqueos, la ciudad ha sido testigo de conflictos y caídas entre cartagineses, romanos y vándalos, hasta que los árabes le devolvieron su esplendor.





En la actualidad, Sousse es la ciudad balneario por excelencia, con unas temperaturas cálidas durante todo el año que varían de 11 grados en invierno a 25 en verano, lo que hacen de esta villa con maravillosas playas un verdadero sueño para los visitantes, pero lo mejor es que a éstas se unen numerosos lugares de interés que complementan el atractivo de la Perla del Sahel.


Lo que no puede perderse:

Edificios Y Plazas Históricas

La Medina
Bien conservada y rodeada de murallas del año 860, La Medina fue construida por Ibrahim Mohammed, restaurada posteriormente por los hafsíes y bombardeada durante la II Guerra Mundial.

Zocos
Tienen un ambiente muy especial, repleto de colores y sonidos que sumergen al visitante en otro mundo. En los zocos se pueden adquirir tejidos, mantas de lana, tallas en madera de olivo, distintos objetos de cobre esmeradamente cincelados, joyas de oro y plata con atractivos diseños, etc.

Catedrales, Iglesias y Monasterios

Gran Mezquita
Horario: Abierto de 8:00 a 14.00 h.
Construida en el año 851, sirvió de fortaleza, según se aprecia por sus gruesos muros y por sus dos torres redondas que sirvieron de defensa. Una de ellas ejerce las funciones de minarete y está rematada por una hermosa cúpula. Sus salas de oración y pórticos se apoyan sobre pilares de piedra y no sobre columnas, siendo éste un elemento característico del edificio.

Mezquita Abd el Kader
En esta mezquita, cabe destacar su pórtico de cerámica esmaltada.

Mezquita de Sidi el Ammar
Tiene un tamaño pequeño, pero con una hermosa decoración.

Mezquita de Bou Fatata
Construida en el siglo IX, es una mezquita muy sencilla.

Monumentos
Cisterna de Safra

Con una capacidad de 3.000 metros cúbicos, la Cisterna de Safra es una construcción realmente espectacular.

Ksar el Ribat
Muy cerca de la mezquita y de la Puerta de Bab al Bahar, puerta de acceso a la Medina que se encuentra prácticamente derruida, se encuentra el Ksar el Ribat, uno de los monumentos más significativos del Magreb. Construido en el siglo VIII sobre las bases de una antigua fortaleza bizantina, aquí vivían los murabit, soldados fieles y creyentes.

El edificio, sencillo pero no por ello menos bello, ha sufrido varias restauraciones que han sabido respetar su estructura original. La construcción es de planta rectangular con torres semicilíndricas que servían de torres vigías y que en la actualidad, permiten contemplar unas excelentes vistas de la ciudad. En la planta baja se pueden ver las celdas de los monjes guerreros que rodean el patio en varias alturas. Estos monjes eran escogidos por su santidad para defender la ciudad de las incursiones cristianas. En la parte superior, se halla una de las primeras salas de oración del norte de África.

Zauia de Zakkak
Este monumento tiene un espléndido minarete octogonal que aunque no es posible contemplar en su interior, merece una visita.

Castillos y Fortalezas

Kasba
Horario:

Abierto de 9:00 a 12:00 h. y de 15.00 a 18.30 h. del 1 de abril al 30 de septiembre y de 14.00 a 17.30 h. del 1 de octubre al 31 de marzo. Cerrado los lunes.


Construida durante varios siglos, es el punto más alto de las murallas. En su interior destacan la Torre, del año 859, con 30 metros de altura, desde la que se disfruta una panorámica de la ciudad realmente admirable. En el Museo, el segundo más importante después del Bardo de la capital tunecina, se pueden contemplar excepcionales mosaicos en los que se puede apreciar la historia y la mitología grecorromana, esculturas, pavimentos de importancia como Sátiros y Bacantes, del siglo II, medallones, estelas funerarias, bajorrelieves, lápidas, sarcófagos, cerámicas, frescos y pinturas, lámparas romanas, inscripciones y otros restos arqueológicos de gran interés.

Es importante recordar que no se permite fotografiar a menos que se pague en la entrada una módica cantidad para poder hacerlo y siempre sin flash ni trípode. Las Murallas fueron construidas a partir del año 859, así como la torre de Khalef.

Fortaleza Ribat

Horario: Abierta todos los días de 8:30 a 17:30 horas en invierno y de 8:00 a 19:00 horas en verano.
Construida a finales del siglo VIII, este monasterio fortaleza servía para proteger la costa de los invasores.

Museos y Galerías

Musseo de Sousse
Horario:

Abierto todos los días excepto los lunes.

Horario:

De 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas en invierno y de 9:00 a 12:00 horas y 16:00 a 19:00 horas en verano.


Situado en La Medina, el museo exhibe objetos púnicos y romanos. Sobresale la colección de mosaicos romanos, auténticas obras de arte.


En los Alrededores


Port El Kantaoui

A algo más de 5 kilómetros hacia el norte de la ciudad se encuentra Port El Kantaoui, un centro turístico de primera categoría inaugurado en 1.979, que cuenta con elegantes hoteles, calles tranquilas por las que pasear y varias instalaciones deportivas, como un campo de golf con 18 años, canchas de tenis, casino… Estos y otros atractivos, lo convierten en un pequeño paraíso. Como curiosidad, le recomendamos que visite el barco en el que Roman Polansky rodó la película Piratas, que se encuentra amarrado en el puerto.


Catacumbas Cristianas
Horario:

Abierto de 9:00 a 12:00 h. y de 15.00 a 18.30 h. del 1 de abril al 30 de septiembre y de 14.00 a 17.30 h. del 1 de octubre al 31 de marzo. Cerrado los lunes.

A 5 kilómetros de Sousse, se encuentran las catacumbas cristianas, tumbas del siglo II al IV d.C. que ocupan 5 Km. y que se compone de 240 galerías, con más de 15.000 tumbas dispuestas en dos o tres pisos con una altura que oscila entre uno y tres metros y más de 240 galerías. Para recorrer el lugar es recomendable llevar una linterna y no ceder al cansancio, ya que la visita se realiza por un itinerario de un kilómetro dentro de los cinco que ocupan totalmente.


Monastir

Monastir
A 24 kilómetros de Sousse y en el Golfo de Hammamet se localiza Monastir, cuna de Bourguiba, padre de la patria. En la antigüedad fue un importante puerto fenicio llamado Rus Pena y hoy es un enclave turístico donde se conjuga el pasado y el presente de forma paradójica. Monastir tiene varios atractivos sitios de interés como el Puerto Deportivo, donde podrá dar paseos en barco, sus aguas turquesas y sus playas de blanca arena, donde podrá practicar diversos deportes acuáticos.



Lo que no puede perderse:

Cementerio
Destaca en su interior la Kubba de Sidi el Mezeri, en cuya fachada se pueden contemplar unas impresionantes inscripciones en caracteres cúficos.

Gran Mezquita

Esta mezquita data del siglo IX, y sobresale por su austera decoración.

Jardines y la Residencia Presidencial de Skanes
Para su visita se necesitan un permiso especial. En estos jardines destaca la decoración de cerámicas del palacio, los hermosos Acantilados de El Kahlia, la iglesia bizantina de Lamta y los hermosos chales confeccionados a mano en Ksar Hellal.

Mezquita de Bourguiba




Inspirada en la de Hammuda Pachá de Túnez, impresiona por su capacidad para más de mil personas en la Sala de Oración, por sus 39 preciosas puertas labradas y por sus 86 columnas de mármol rosado en las que descansas sus bóvedas.


 
Mausoleo de la Familia Bourguiba
Próximo al Ribat se encuentra este monumento construido en el año 1963 y ampliado posteriormente. Está flanqueado por dos minaretes de 25 metros de altura y tiene una espectacular cúpula dorada. Es el lugar en el que están enterrados el Presidente y su familia.




Ribat

Este edificio data del siglo VIII. En la antigüedad sirvió como lugar de enseñanza, formación militar y almacén de guarniciones y en la actualidad, tras varias restauraciones que han variado su aspecto original, aparece con conjunto arquitectónico que mezcla distintos estilos que le otorgan una configuración extraña pero no por ello menos hermosa. En el patio sobresale la atalaya del vigía, que tras subir sus 87 escalones ofrece unas excelentes vistas de la ciudad. Resultan también interesantes las celdas de los monjes guerreros situadas alrededor del patio. En esta zona se encuentra el Museo en el que se pueden admirar manuscritos cúficos, vasos fatímidas, cerámicas, monedas del siglo XI y hermosas miniaturas de gran interés, entre las que destaca un astrolabio árabe realizado en el año 927 en la española ciudad de Córdoba.


Os dejamos estas fantasticas ofertas, (estancia y circuito) para que conozcais este gran pais:




1 comentario:

susana ortiz dijo...

no veo nada de leyendad yo nesesito es una leyanda >:(