Venecia, la ciudad de los canales

VENECIA

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.

Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Algunos de los islotes de la laguna estuvieron poblados por pescadores desde la época romana, pero solamente en la Edad Media la zona comenzó a adquirir importancia, introduciéndose en la órbita bizantina y separándose cada vez más de las ciudades de tierra firme.

En la Antigüedad esta región estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había. Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma y obtuvo su independencia en el siglo IX; el gobierno de la ciudad lo ostentaba un dux o dogo, cargo de carácter vitalicio, no hereditario.

En el siglo IX, mientras que la mayor parte de Italia estaba en manos de los francos, el pequeño Estado lagunar encontró en las islillas del Rialto su centro político y su nuevo núcleo de agregación urbana; el dogo (doge en veneciano) que ejercía el poder, apoyado por la aristocracia local, consiguió la autonomía del Imperio de Oriente y comenzó así para Venecia una secular y gloriosa historia de dominio sobre el mar, de intensos tráficos comerciales con Oriente y extraordinario desarrollo artístico, con rasgos de gran originalidad, ya que Venecia no era ciudad completamente oriental, ni del todo occidental, sino un punto de fusión original y dinámico de las dos tradiciones.

Venecia no conoció el periodo feudal ni el comunal: fue una república aristocrática (también inédita), con un dogo (dux) elegido y coadyuvado por organismos colegiales.

En la Alta Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía.


La ciudad está dividia en seis barrios o sestieri, llamados Dorsoduro, Santa Croce, San Polo, San Marco, Canareggio y Castello. Las franjas horizontales que llevan las góndolas representan a todos los sestieri más la isla de La Giudecca.

Entre las islas lagunares más grandes, destacan Torcello (Torseo), Murano (Muràn), Burano (Burán), San Servolo, La Zueca, San Giorgio Maggiore (San Zorzi Magior) -aunque forma parte del sestier de San Marco-, Pellestrina (Pełestrina,), Poveglia, San Clemente, San Francesco del Deserto (San Francesco del Dexerto), San Lazaro degli Armeni, San Michele dei Morti, Santa Maria della Grazia, Sant'Erasmo, Le Vignole (Vignołe), Lido di Venezia, La Giudecca (que forma parte de Dorsoduro) o Chioggia (Cióxa). Tiene además tres bocas de puerto que comunican la laguna con el mar, y regulan el flujo de las mareas: Lido, Malamoco y Cióxa. En estas bocas de puerto se encuentra en construcción el (Proyecto Moisés), que pretende literalmente separar las aguas como lo hizo Moisés cuando la laguna se enfrente a una inundación extraordinaria. La ocurrida el 4 de noviembre de 1966 fue la mayor desde que se toman mediciones (llegó a unos catastróficos 1,94 m sobre el nivel del mar). En febrero de 1986, el agua subió hasta 1,58 m. y recientemente, en 2008, se alcanzó la cota de 1,56 m. Estadísticamente la marea sube un centenar de veces a lo largo del año, cifra que va en aumento debido al cambio climático. El citado proyecto Moisés se inició en 2003 y tiene como finalidad la instalación de un sistema de diques móviles en las tres bocas de puerto, cuyo gasto previsto ascenderá a más de 4.134 millones; finalizando probablemente en 2012.

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

El Aeropuerto de Venezia Marco Polo se encuentra en tierra firme, conectado a la ciudad por autobús, ferrocarril y un servicio marítimo llamado Alilaguna que recala en varios puntos de la ciudad siendo la plaza de San Marcos el fin de su trayecto.

Lugares de Interes:

Gran Canal

La ciudad de Venecia en Italia constituye la mayor zona húmeda de este país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.

El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.

A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la urbe, el canal sólo cuenta con cuatro puentes:

  • Puente de Rialto, el más antiguo.
  • Puente de la Academia, entre San Vidal y la Carità.
  • Puente de los Descalzos, junto a la estación del ferrocarril, o estación de Santa Lucía.
  • Puente de la Constitución, el más moderno; comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía.
Un vaporetto transporta a los pasajeros desde la estación de Santa Lucía hasta la dársena de San Marcos y en ese viaje fluvial donde alterna las paradas de una orilla a otra, pueden ir contemplando bastantes edificios nobles de Venecia.

Iglesia de los Scalzi, del siglo XVII, con dos capillas que guardan unos frescos del pintor veneciano Tiepolo (1696-1770), considerado como el principal maestro de la escuela veneciana.
Ca' Vendramin Calergi, que es la sede de invierno del casino. Fue la última residencia del músico alemán Richard Wagner (1813-1883), donde murió.
Ca’ Pesaro, la antigua residencia de la familia Pesaro, edificio del siglo XVIII. En la actualidad es el museo de Arte Moderno.
Ca’ d’Oro, llamado así por los dorados que le adornaban en su origen. Es un palacio gótico cuyo origen se remonta al siglo XV, el más famoso de la ciudad. En la actualidad es la sede de la Galería Franchetti, con una colección muy importante de pintura.
Palacio Grassi, del siglo XVIII. Es la sede de la fundación Grassi que fue instituida por el Grupo Fiat. En ella se celebran importantes manifestaciones artísticas cada año.

Academia. Fue la escuela y monasterio de la Carità. Su nombre le viene de la Academia de Bellas Artes instalada aquí por Napoleón en 1807. Cuenta con pintura veneciana desde el siglo XIV.

Ca’ Foscari, del siglo XV, obra maestra del gótico veneciano.

Palacio Corner della Ca’ Granda, una construcción de 1532, de Sansovino (c. 1486-1570), arquitecto y escultor italiano, considerado como el introductor del Renacimiento. En 1527 se estableció en Venecia. Este palacio está al final del recorrido, cerca de la dársena donde desemboca el canal.

Palacio Delfin Manin, construido por el mismo Sansovino para el noble Juan Delfín. En este gran palacio vivió el último de los Dogos de Venecia, Ludovico Manin.

Ponte Rialto

El Puente de Rialto (Ponte di Rialto en italiano) cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.
La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.

La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.
Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, no siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.
La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.

El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco.

El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto, en el que el nivel del agua oculta las bases

Il Campanile
Fue construida en la esquina que une Plaza San Marco y Piazzetta, a principios del siglo X. La torre original servía como faro para los navegantes y como campanario. Fue restaurada varias veces hasta que se le dio la forma actual en 1515, cuando Bartolomeo Bon puso, en lo alto de la cúspide de la pirámide, un ángel dorado como veleta. En la torre hay cinco campanas y, cada una de ellas, durante la república, tenía una función diferente: la “Marangona”, la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el “Malefico”, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la “Nona” tocaba a las nueve, la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo, y la “Mezza terza” anunciaba una sesión del Senado. En 1902, la torre se derrumbó porque cedió la estructura, y diez años después, en el mismo sitio, se inauguró otra torre, copia de la original. Con sus 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y regala unas vistas estupendas de Venecia.

Basilica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad.
La construcción de la basílica, que en principio iba a ser una prolongación del Palacio Ducal, comenzó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría. Aunque la obra actual pertenece básicamente al siglo XI, ha sufrido diferentes alteraciones y modificaciones con el paso del tiempo.
La basílica actual, de planta de cruz latina y cinco cúpulas, se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos, algunos del siglo XIII, y 500 columnas del siglo III.
Visitando la Basílica de San Marcos
En el interior de la Basílica el color dominante es el dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento.

Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.
Aunque la entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, hay algunas partes en su interior que requieren adquirir una entrada: el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro:
El Museo y los Caballos de San Marcos

El museo de la Basílica de San Marcos es para nosotros la visita más importante de las tres. Visitando el museo podréis ver de cerca los techos y mosaicos de la catedral, admirar las obras del propio museo y, lo más importante, ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos.
Estos cuatro caballos de bronce bañados en oro se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada.
Las réplicas de estos caballos se encuentran en la Logia dei Cavalli (balcón abierto a la Plaza de San Marcos).

Tesoro
Tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla.

Pala de Oro
Retablo de piedras preciosas realizado por orfebres medievales.

Normas de acceso
La Basílica de San Marcos no permite el acceso a la misma en tirantes ni con mochila. Si lleváis equipaje hay una taquilla de uso gratuito en la Calle San Basso, en el lateral izquierdo de la basílica. Sobre los tirantes, es recomendable llevar una chaquetilla o coger una capa que os dejarán a la entrada.

Horario de visita

Todos los días de 9:45 a 17:00 horas
Domingos: de 14:00 a 16:00 horas (hasta las 17:00 horas en verano).
Precio:
Entrada a la Basílica: gratuita.
Museo de San Marcos: 4€.
Tesoro: 3€.
Pala de Oro: 2€.

La Gondola

La góndola es el tradicional bote de remos veneciano, enteramente hecha a mano.
La palabra "góndola" perece tener distintos orígenes antiguos: De hecho se cree que "góndola" viene de la palabra griega "kondi" que significa "concha": De otra manera "góndola" puede venir de la palabra latina "cymbula" (barco pequeño) o "cuncula", manteniendo el mismo significado de "kondi".
Desde 1697 las góndolas fueron los medios de transporte principales en Venecia. Al principio, estas eran lujosas y llenas de colores distintos, hoy son de color negro, porque una ley Suntuaria de la Serenissima requiere que estén pintadas de negro.
Son largas once metros, pesan 600 kilos y están compuestas de 280 pedazos, utilizando distintos tipos de madera.
La góndola es larga y estrecha, tiene un esquema asimétrico (el lado izquierdo es más grande que el lado derecho), y una buena cantidad de rocker para decrecer el contacto con el agua.
El adorno de hierro exterior se llama el ferro y protege la proa contra los daños accidentales. Debido a esta estructura, la gondola puede navegar sólo por aguas poco profundas.
El astillero donde se construyen las gondolas, se llaman los "squeri" y los trabajadores "squeraroli".
Es muy bonito escuchar a los gondoloieres que hablan el dialecto veneciano:

– Sià de longo!: ¡adelante!
– Sià stali!: ¡permanecer a la derecha!
– Sià Premi: ¡cuidado!
Las gondolas son ciertamente un emblemático símbolo de Venecia: no obstante, ir en gondola no es muy barato, unos 60€ por persona.
Puente de los Suspiros
El puente de los suspiros es uno de los más antiguos y conocidos de Venecia.
Es un puente de estilo barroco que une las dependencias judiciales del Palacio Ducale con los calabozos.
El nombre de “Puente de los Suspiros” (”ponte dei sospiri”) proviene del suspiro que realizaban los presos cuando cruzaban por su interior en dirección a los calabozos, anelando la libertad que acababan de perder.

Actualmente se puede acceder al interior del puente de los suspiros cuando se realiza la visita al Palacio Ducale. Otra de las formas en las que se puede disfrutar dela belleza del puente es pasar por debajo suyo navegándo en góndola.

Iglesia de Santa Maria de la Salud

La Iglesia de Santa María della Salute, conocida como “La Salute”, es una de las más importantes de Venecia. Se encuentra ubicada en el Campo della Salute, en Dorsoduro, en la entrada del Gran Canal.
Dedicada a la Virgen a la que se había pedido por el fin de la epidemia de peste que acabó con el 30 por ciento de la población. Fue diseñada por Longhena, a mediados del siglo XVII, y su construcción llevó más de 50 años.
El imponente templo gótico tiene un gran espacio octogonal central coronado por una inmensa cúpula que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Posee pequeñas capillas alrededor de ese espacio. El Altar Mayor está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño. Toda su decoración interior es escasa y sencilla. Destacan los frescos y los cuadros de pintores destacados como Tiziano o Tintoretto. De este último podemos destacar “Las Bodas de Caná” que se encuentra en la Sacristía.
El día 21 de noviembre se celebra una fiesta en honor a la Virgen, que es de las más populosas de la ciudad, y las barcas forman un puente para que los fieles crucen el Gran Canal para llegar a rezar a la iglesia.
El horario para visitar la Iglesia es diario, entre las 9 y las 12 horas y de 15 a 17:30 por las tardes. La entrada es gratuita, pero para ver la Sacristía debes pagar 2€.

Palacio Ducal

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale) se encuentra situado en la Plaza de San Marcos. También es llamado Doge´s Palace (el palacio del duque).
El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.
Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas y esculturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.
Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años.

Visitando el Palacio Ducal
Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.
En el "Apartamento del Duque", es admirable la decoración de las salas y los cuadros que albergan, obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto muestran la historia de Venecia.

Prosiguiendo la visita se llegaréis hasta la Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto.

En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.

La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). El aspecto de éstos es de todo menos acogedor. El célebre prisionero Casanova huyó por los tejados en 1756.
Adultos: 12€.
Estudiantes de 15 a 25 años: 6,50€.
Rolling Venice Card: 6,50€.

Incluye los museos de la Plaza de San Marcos: el Palacio Ducal, Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana
¿sabias que…

… La ciudad se fundó para escapar de la invasión de Atila – que no les gustaba el agua?

El Ponte dei Pugni es uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia.
No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos (pugni significa puño). Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla.
Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705. En el puente podremos observar marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales.
Al lado del Ponte dei Pugni encontraremos una gran barca que vende frutas y verduras, lo cual tampoco deja de ser curioso.
Si llegamos hasta el puente, no podemos perder la ocasión de hacernos la foto en la Iglesia de Indiana Jones.

¡¡¡¡Que sube la marea!!!!

El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando este hecho ocurre, Venecia queda inundada en menor o mayor medida. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.
El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI. A partir de finales del siglo XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos.
Tomando los datos de años anteriores podemos ver que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que estadísticamente va aumentando paulatinamente. El fenómeno es especialmente común en invierno y primavera.
Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros. De las recientes, en diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra que ya es muy alarmante.
¿Qué se hace en periodos de Acqua Alta?

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.
Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.
A veces la marea tiene niveles de record y hay quien sabe aprovecharlo... (ver video)

 ¿mas curiosidades? sigue leyendo...

-Cuando dos casa se unen por un arco, significa que las dos casas son de un mismo propietario. Encontrarás preciosos arcos en mármol, con los símbolos de las familias que los han construido y figuras de santos o personajes históricos.

-El Gobbo de Rialto (El Jorobado de Rialto) – El Jorobado de Rialto servia a los heraldos venecianos como púlpito para leer las condenas y la lista de los ciudadanos mencionados en los bandos con cargos contra la República de Venecia. Pero esta particular escultura debe su popularidad a otro uso. En la Edad media El Jorobado de Rialto era la meta de una carrera donde los condenados desde San Marco hasta Rialto pasaban entre dos hileras de venecianos que les daban latigazos y los golpeaba, de tal modo que al llegar junto al jorobado los delincuentes lo abrazaban y besaban agradeciendo el fin de la tortura.

-Calle del Diavolo – La calle del Diablo hace esquina con calle dei Pretti. La calle del diablo debe su nombre al puente que se encuentra al principio de la calle. Sus escalones eran muy empinados y a menudo los venecianos tropezaban y decían tremendas palabrotas.

-Las verdaderas calles de Venecia eran los canales, por este motivo las calles son así de estrechas e incómodas. Casas y edificios tenían la entrada principal por el canal. Hoy en día, Venecia tiene serios problemas de… aparcamiento. Muchas barcas y pocos lugares donde amarrarlas.

-La torre del reloj en plaza San Marco es una maravilla inigualable. La leyenda dice que el duque mandó sacar los ojos a los artesanos que la construyeron para que no pudieran realizar otra que fuese más bonita.

-Los disfraces no solo se los ponían en Carnaval, a los venecianos les gustaba mucho pasear disfrazados y aprovechaban cualquier ocasión para hacerlo. Diferentes leyes regulaban este tema, estableciendo cuando se podían disfrazar y quién podía hacerlo.

Venecia actualmente tiene menos de 60 mil habitantes pero eran más de 140 mil en los tiempo de oro!

-Nadie creía que fuera posible realizar el puente de Rialto en piedra. Son famosas las frases de las personas que decían “Se terminará cuando yo tenga tres piernas” u otras personas decían “ Cuando se termine me prendo fuego”. Podréis ver estas dos personas representadas en los capiteles del edificio al lado del puente: un hombre con tres piernas y una mujer sentada encima de una hoguera.

-El gueto de Venecia fue el primer gueto del mundo (1516). Su nombre deriva de la presencia de algunas fundiciones en la zona destinadas a fundir (gettare) metales. Este nombre pasó a ser de uso común y se adoptó también para indicar los barrios de los judíos fuera de Venecia.

-Los leones de la entrada del Arsenale provienen todos de lugares diferentes. El más grande conocido por León de Piraeus, es notable por haber sido desfigurado por grandes runas grabadas en el siglo XI por soldados mercenarios escandinavos.

-Venecia tiene solo dos canales, el Canal Grande y el Canal de la Giudecca. Tiene solo una plaza, plaza San Marco. Los canales más pequeños se llaman ríos, las calles pueden ser calles, salizzada, campo, ruga, fundamenta, riva…Un campo es una plaza, mientras una pequeña plaza es un campiello.

-Salizzada indica que fue una de las primeras calles en ser cubierta de piedra. La ruga era una calle con casas y tiendas solo por un lado, mientras las calles tenían solo casas a un lado. La calle que recorre el canal se llama fondamenta o riva. Para complicarlo todo un poco más, Venecia no tiene número cívicos, los números se asignan en base al barrio al que pertenece la calle y nadie sabe exactamente bajo que criterio.

EL ORIGEN DE LA PALABRA "CIAO"

El origen de la palabra italiana "Ciao!" (HOLA en Español) es veneciano. De hecho la palabra viene de la frase "Sciavo vostro" utilizada por los Venecianos cuando se hacían el saludo.

EL TIRAMISÙ

Es uno de los postres más famosos, que podéis encontrar en muchos restaurantes italianos. El nombre podría ser el equivalente en español del "tentempié" (y tiene también el sentido de "hazme feliz", si aludimos a la sexualidad).

Hay un par de versiones sobre sus orígenes: Algunos dicen que la historia del "tiramisù" remonta a la época del Renacimiento, cuando las mujeres venecianas les daban a sus maridos este tipo de postre, porque creían que era un remedio muy útil para hacer mejor el amor.
Otros creen que los habitantes de la corte comían el "tiramisù" para sentirse mejor por la noche.

Disfrutar de Venecia!


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